fbpx
SI NO ESTÁS HOY, NO LO VERÁS MAÑANA

Un evento que deja huella mostrándote historias reales de grandes viajeros y marcas con enfoque sostenible. ¡Sé parte de esta aventura!

 

Debates Sábado 14 //

DEBATES

Debates Sábado 14

La fotografía en redes sociales, un componente clave en la promoción del turismo responsable

Modera: Miguel Hernández

Subsecretario de Inteligencia de Mercados y Promoción Turística – Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán

Apasionado investigador del turismo, la sociología, la mercadotecnia y la administración estratégica. Experiencia en marcas destino a través del branding, posicionamiento, optimización de procesos, certificaciones internacionales, diseño de campañas turísticas, desarrollo de segmentos especiales, vinculación, gestión, y estrategia.

Debaten

Nelly Quijano

Fotógrafa mexicana especializada en fotografía subacuática en los cenotes de Yucatán.

Es periodista de profesión y la fotografía siempre fue su pasión, por eso, decidió estudiar un Diplomado en Fotografía Digital en Yucatán. Trabaja principalmente realizando fotografía de naturaleza y retratos. Actualmente, tiene su propio estudio: NATIVA donde realiza trabajos para diferentes empresas y marcas. En diciembre de 2021 su fotografía submarina “La grandeza de Nah Yah” quedó entres las 50 fotos ganadoras del concurso “México en una imagen”. Posteriormente, formó parte de la exposición en el Museo Soumaya.

El haber nacido en la costa le ha permitido tener desde siempre contacto con el mar, siendo el agua un elemento de su comodidad. En diciembre de 2019 logró cumplir su sueño de poder bucear con la cámara y entrar al mundo de la fotografía submarina. Es así como logró unir dos de sus grandes pasiones. La fotografía y el mar.

Durante el año 2021 trabajó como fotógrafa en diversos proyectos de restauración de arrecifes, así como en la campaña “Yucatán es color” para SEFOTUR. En ese mismo año su fotografía “Chichen Itza entre estrellas” fue la imagen del Tiangis Turistico Yucatán.

Es Nikon Professional Services (NPS) y medios internacionales, como National Geographic o CNN en español han compartido sus fotografías en sus publicaciones digitales.

Mike Díaz

Fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza.

Ha vivido la fotografía de lo analógico a lo digital. A través de sus trabajos fotográficos, crea conciencia de lo bello y frágil de la naturaleza, y de la vida salvaje que tenemos a nuestro alrededor. Comenzó con los equipos fotográficos básicos que tenía a la mano, convirtió su pasión en su oficio y ha conseguido exponer en el Foley Gallery de New York.

Primer lugar del concurso Nacional de Tecnolplanet México 2021. Y segundo lugar del Concurso de Fotografía ``Terra Peninsula`` (2020). Es embajador fotográfico de Lowepro México y con su trabajo colabora en diferentes proyectos como Santa María, conservación de colibríes y plantas endémicas de la región, o Fundación Pedro y Elena A.C., conservación de los flamencos y su hábitat.

Gustavo Moguel

Creador de contenido especializado en fotografía y vídeos de viajes.

El amor por los viajes comenzó por la gastronomía, carrera que estudió y dejó para dedicarse a la creación de contenido. Todo comenzó con su primera cámara y al cabo de poco tiempo se convirtió en embajador de Gopro durante tres años. En el turismo encontró no solo una pasión, también un nicho que lo llevó a profesionalizar su contenido en redes sociales y a trabajar con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Campeche, Sonora, entre otros.

También ha trabajado para la revista Yucatán Today y para empresas como Best Day o el Grupo Iberostar.

Oliver Vegas

Creador de contenido especializado en fotografía y vídeos de viajes.

Fotógrafo de viajes pionero en el uso de Instagram (@ovunno). Pero, no solo se dedica a esta red social sino que también da clases de fotografía y ha trabajado con marcas como Coca Cola, Mercedes Benz o Montblanc. Creció rodeado de imágenes y naturaleza, gracias a que sus padres viajaban por España visitando parques nacionales.

Estudió dirección de cine y con los años se enfocó más en la fotografía, siempre buscando un punto de vista diferente en cada viaje. Para él la fotografía es captar, sentir y transmitir,

Sostenibilidad, ¿el turismo y la conservación pueden ir de la mano?

Modera: María Teresa Solis Trejo

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Profesional enfocada en la innovación, la competitividad y el desarrollo turístico sostenible, a nivel empresa y localidad turística. Sus fortalezas son un pensamiento estratégico, multidisciplinario, sistémico, visión global, liderazgo en facilitación de colaboración público-privada y con el sector académico, así como su experiencia internacional y multicultural.

Desde febrero de 2019 trabaja para Deloitte México, como experta de industria para el sector turismo y desarrollo regional en Latinoamérica y el Caribe. De 2016 a noviembre de 2018 fue Subsecretaria de Planeación y Política Turística, en donde tuvo a su cargo temas de alto impacto como son el Ordenamiento Turístico Sustentable, el fortalecimiento de la Información Estadística y Geográfica del sector turismo, el diagnóstico y creación de una visión al 2040 del sector y la toma de liderazgo en el desarrollo responsable de nuevos productos turísticos de alto valor como el Turismo Médico.

Debaten

Bici Salvaje

@bicisalvaje

Isabel y Pablo son Bici Salvaje, la mezcla de todas sus ilusiones en una. El sueño de recorrer el mundo y el desafío de hacerlo en bicicleta, el cuidado de la naturaleza y las ganas de inspirar a otros a hacer lo mismo.

Su objetivo es acercar experiencias, comunidades y proyectos que hagan del mundo un lugar mejor. Por eso, se subirán a sus bicicletas en mayo para pedalear desde la Selva Maya hasta el Amazonas. Tendrás la oportunidad de conocerlos en Travel Pop Up Yucatán días antes de que comiencen esta gran aventura.

Bici Salvaje es un viaje en bicicleta en defensa de los bosques tropicales, necesarios al frente de la lucha climática. El riesgo de no hacer nada es mucho peor que cualquiera de los desafíos que les esperan.

Begoña Quijano

Fundadora de Queen Bee Honey.

Yucateca con licenciatura en Administración de Recursos Naturales. Apasionada por la naturaleza y la aventura, comprometida con la conservación de la selva maya a través de técnicas de apicultura y meliponicultura sustentable.

Junto con QBH tienen como finalidad dar a conocer a la especie melipona beechei en el mundo, abeja endémica de la Península de Yucatán.
Promotora del movimiento #nobeesnolife (sin abejas, no hay vida).

Nancy Zavala

Fundadora de Zavy.

Maestría en Innovación y Emprendimiento. Fundó Zavy como un emprendimiento social. Surge con el propósito de transformar la vida de mujeres artesanas en comunidades mayas de Yucatán a través de la elaboración de correas artesanales para cámaras fotográficas, guitarras y otros productos, aplicando la técnica artesanal Xoc Bi Chuy o punto de cruz.

Ángela Paredes Ortega

Coordinadora de Comunicación en Sustentur.

Desde sus inicios, Ángela ha contado historias de vida de personajes de diferentes realidades sociales a través del periodismo.

Ha participado en los talleres impartidos por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez con sede en Cartagena, Colombia. Ha participado en diversos proyectos en temas de turismo de naturaleza y turismo comunitario y rural.

Desde hace siete años se especializa en comunicar acciones del Turismo Sustentable y con este objetivo fundó la plataforma sustentur.com.mx, primer portal destinado a informar y crear conciencia sobre turismo sustentable en México.