fbpx
SI NO ESTÁS HOY, NO LO VERÁS MAÑANA

Un evento que deja huella mostrándote historias reales de grandes viajeros y marcas con enfoque sostenible. ¡Sé parte de esta aventura!

 

Debate Viernes 13 //

DEBATE

Debate Viernes 13

La gastronomía como motor de desarrollo turístico

Modera: Michelle Fridman Hirsch

Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán

Fundadora de la agencia EME Media Com, empresa especializada en Relaciones Públicas con 12 años de experiencia desarrollando campañas exitosas de promoción para más de 500 destinos, eventos y marcas turísticas.

Ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla del turismo grado bronce por el Gobierno de Francia o el Premio Canadá a Voces de la Comisión de Turismo Canadiense. Además, ha colaborado como líder de opinión para el ramo turístico en diversos medios como Televisa Radio, MVS, Publimetro, 24 Horas, Ibero 90.9, ADN 40, Rolling Stone, entre otros.

Debaten

Chef Vidal Elías

Restaurante ``Micaela Mar y Leña``.

Gastrónomo de formación, cocinero de oficio, sommelier por amor al arte, pintor y escritor por vocación, y un poco loco por azares del destino. Es licenciado en gastronomía por el Instituto Culinario de México, especializado en etiqueta y protocolo del servicio de quesos, vinos y puros bajo la supervisión de la Maître d’hôtel Laurence Franzen en Diekirch, Luxemburgo.

Apasionado de México, de sus aromas, sus colores, sus personas y sus expresiones sociales convertidas en gastronomía. La culinaria mexicana es su vida, pasión y fuente de inspiración. En 2018 abrió Micaela Mar y Leña: restaurante de pescados y mariscos a leña que resalta la importancia de trabajar con productos de temporada y sustentables. A pocos meses de su inauguración, fue nominado por MexBest como uno de los 5 mejores nuevos restaurantes del país, ganador del Gourmet Reader’s Choice Award 2019 México, y está actualmente en la lista de Culinaria Mexicana San Pellegrino como uno de los 250 mejores restaurantes del país.

Rosalía Chay Chuc

Maestra cocinera tradicional de Yucatán.

Chef yucateca participante de ‘Chef’s table: BBQ’ en Netflix. Originaria de la comunidad Yaxunah en Yucatán y promueve la tradición de los pueblos mayas por herencia familiar. Sus inicios estuvieron marcados por la preparación de las tortillas y los recados. Posteriormente, aprendió a cocinar en un horno subterráneo hasta convertirse en una reconocida chef a la que acuden los mejores chefs del mundo para aprender sobre su cocina tradicional.

En 2018 hizo su primera aparición frente a las cámaras en la serie ‘Ugly Delicious’ de Netflix junto al ganador del prestigioso premio de gastronomía ``James Beard``, el chef David Chang. Ser protagonista de la serie ‘Chef’s table: BBQ’ le dio un giro inesperado a su vida. Sin saberlo, Rosalía viajó de manera omnipresente por el mundo entero.

Chef Regina Escalante

Restaurante ``Merci``.

Originaria de Mérida, Yucatán. Comenzó su trayectoria profesional a los 17 años, cuando viajó a Portland, Maine, en los Estados Unidos de América. En Lyon, Francia, estudió en el Instituto Paul Bocuse un Diplomado en Artes Culinarias y una Licenciatura Internacional en Administración de Hoteles y Restaurantes. Trabajó en varios restaurantes en Francia con estrellas Michelin: “La Table de Lancaster”, el “Hotel de Crillon”, “Le Petit Nice” y “Le Quinzieme”.

En el 2013 regresó a Mérida y abrió al año siguiente su propio restaurante MERCI con una propuesta de desayunos y almuerzos, utilizando productos frescos y locales con una carta que cambia por temporada. Todas las preparaciones son hechas en el restaurante y al momento. El Restaurante MERCI fue seleccionado en la Guía México Gastronómico y está en la lista de los 120 Restaurantes de Culinaria mexicana 2020.

Sostenibilidad, ¿el turismo y la conservación pueden ir de la mano?

Modera: Paula Mayoral

Comunicadora freelance especializada en periodismo de viajes y comunicación de destinos. Bloguera.

Paula trabaja en medios de comunicación desde hace más de una década y, actualmente, vive de sus dos pasiones: la radio y los viajes. Es la sexta temporada que dirige y presenta el espacio de senderismo “Caminantes” (Radio 5) y que colabora con “El gallo que no cesa” (RNE). También escribe en su blog de viajes, Tierra sin límites. Carga pilas caminando por la naturaleza

También ha colaborado con “Nómadas” de Radio Nacional de España (RNE), “Travesías” de Radio Exterior y en “El Sol sale por el oeste” y “Cosas que Pasan” de Canal Extremadura Radio.

Debaten

Jaime de Jaraiz Lozano

Presidente y CEO en LG Electronics Iberia.

Licenciado en Derecho y especializado en Derecho Laboral. Se incorporó a LG en 2005 como Director de la División de Electrónica de Consumo y miembro del Comité de Dirección en España. En 2013 fue presidente y CEO en LG Canadá, cargo con el que pasó a ser el único presidente de subsidiaria de origen no surcoreano en toda la corporación. Y desde enero de 2015 es presidente y CEO de LG Electronics Iberia.

Jaime es un ‘CEOactivista’ que ha adoptado medidas a favor de la sostenibilidad convirtiéndolas en referencia dentro de la compañía a nivel mundial. Comenzó con procesos internos (gestión de residuos y retirada paulatina del plástico) hasta presentar el Reto Smart Green, una campaña integral que se ha convertido en un movimiento en España y que tiene como objetivo plantar 47 millones de árboles cada año, uno por habitante.

Fátima González-Torres

Directora regional Europa del Sur y video strategist en ECOSIA.

Miembro fundador de Ecosia, periodista y productora de documentales. Fátima entró en Ecosia desde sus inicios, cuando la empresa aún estaba demostrando que el mundo empresarial y la responsabilidad medioambiental no son una contradicción.

Ecosia es 200% renovable, una empresa de Propiedad Responsable y la mayor plantadora de árboles nativos en el mundo.

Busan Moon

Viajero y empresario experto en Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

Ingeniero civil, especializado en transportes y servicios urbanos. Ha trabajado en varios sectores como construcción, transportes, logística, turismo, emprendimiento y relaciones internacionales, pero su verdadera pasión es viajar.

Su último reto ha sido un viaje de 21.000km en coche eléctrico desde Canarias hasta Corea del Sur que narra en su libro ``Queridos Nietos``, escribiéndoles a las futuras generaciones las aventuras que vive durante el viaje y el mundo que se va encontrando a su paso.